domingo, 30 de enero de 2011

Comentario de texto literario


Esta obra literaria fue escrita por Benito Pérez Galdós en la 2ª mitad del siglo XIX, en la que se desarrollaron la burguesía y el proletariado: la clase burguesa se volvió más conservadora. El desarrollo económico dio lugar a la segunda revolucion industrial: aparecieron nuevas industrias. También se produjo la extensión de la enseñanza primaria obligatoria. En España fueron constantes los enfrentamientos entre conservadores y liberales. Socialmente, la burguesía no fue capaz de llevar adelante la revolución liberal. En esta segunda mitad del siglo XIX dominaba en la literatura el realismo como movimiento cultural propio de la sociedad burguesa de ese siglo, a la que no agradaban ya la fantasía y el idealismo románticos. Algunos rasgos del realismo son: observación de la realidad, localización de los hechos, crítica social y política, estilo sobrio, predilección narrativa, protagonistas individuales (es el caso de esta obra), narrador omnisciente, etc.
Benito Pérez Galdós fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. Sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho. Se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista. Viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses, y en su regreso escribe teatro y en 1870 publica su primera novela, La fontana de oro. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales y fue elegido miembro de la Real Academia Española.
La obra de Benito se caracteriza por su realismo y es una novela de tesis.
El relato trata de un hombre con fama de conquistador o "don Juan", que va un día por la calle y ve a una mujer muy bella y se propone conquistarla, pero esta ya tiene pareja. Decide seguirla y llega donde la chica vive con su marido, y una vez que suben a su casa, la chica se asoma al balcón y el don Juan se acerca, su sorpresa fue que lo empaparon con un cubo de agua o algo por el estilo. Él, cabreado, se dirige al piso de la pareja, pero el bibliómano (el esposo de la chica) lo deja inconsciente al tirarle libros por las escaleras...
Unos días más tarde, de noche y después de ir a la iglesia, una mujer le entrega una nota, en la que lo citaba para la noche siguiente. Él acude a la cita y sigue a la mujer hasta una habitación oscura, donde ella se descubre y el don Juan se da cuenta de que es una vieja. Se oyen risas y entra mucha gente a la habitación, entre las que están la pareja de la mujer bella y el bibliómano, todos empiezan a pegarle hasta echarlo a la calle inconscientemente.
El relato termina explicando que, tras muchas experiencias similares a esta, termina encerrado por loco, pero él dice que lo han encerrado porque es un peligro para la sociedad.
     - Narrador.
       El narrador es el mismo Benito Pérez Galdós, se trata de un narrador protagonista, en el que el narrador y el protagonista se identifican.
     - Personajes.
       El personaje principal es el don Juan debido a la importancia que tiene este en la acción. Por su naturaleza se trata de un personaje autobiográfico, ya que representa aspectos de la personalidad del narrador (Benito era soltero y solía tener muchos amores). Destaca por la cualidad que le da el apodo que tiene, y presume de ser un gran conquistador al contar con 1.002 víctimas. Parece que las mujeres le vuelven loco, ya que por culpa de esto sufre dos palizas en este relato, y acaba encerrado por loco. En toda la historia no se describe físicamente ni nos dice su edad.
       Entre los personajes secundarios se encuentran: la joven bella, si nos fijamos en la descripcion tan ideal que hace el don Juan, se puede decir que es la mujer mas bella y perfecta del mundo, podemos decir que es rubia, con una bonita voz, una peca encima del labio y un cuerpo sensual, demuestra ser fiel a su marido rechazando al don Juan, ya que lo empapa y luego ayuda a dejarlo inconsciente cuando le engañan en la cita; el bibliómano, su nombre es Lorenzo y está casado con la joven de la que se enamora el don Juan, demuestra ser muy agresivo, ya que al ver que el don Juan está intentando quitarle la esposa le da una paliza tirándole libros, de este también realiza una descripción el don Juan, pero esta vez resalta sus peores rasgos, dice que es bajito y gordo y lo compara con un viejo ; la vieja, esta participa en la cita que le hacen al don Juan para castigarlo, el don Juan también la describe, pero su descripción cambia a todo lo contrario cuando se da cuenta de que es una vieja, cuando iba cubierta la describía como misteriosa pero hermosa, pero en cuanto se descubre no es mas que una vieja arrugada y seca como una momia.
      - Lenguaje y estilo.
        Es una obra de estilo directo en la que se realizan tres descripciones en las que describe el físico y el carácter. Hay metáforas como por ejemplo "...sus manos, mármol delicado y flexible..." . Repite constantemente lo que hacían la pareja y él: "Entraron, entré; se sentaron, me senté..." . Hay abundancia de adjetivos o adjetivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario