martes, 11 de enero de 2011

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte. La característica que define a Nietszche no es la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía. Fue un autor que introdujo una visión del mundo que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha».
Nietzsche usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema. Si uno acepta su tesis, la variedad y número de perspectivas sirven como una afirmación de la riqueza de la filosofía. Tenía aspectos en los que no estaba de acuerdo con respecto a otros filósofos como Kant. Algunos filósofos han signado al estilo aforístico de Nietzsche como el responsable de estas aparentes contradicciones en su pensamiento, llegando a decir por ejemplo que «hay tantos Nietzsches como lectores». Esta afirmación resulta excesivamente cómoda ya que sólo pretende facilitar la explicación de las contradicciones sin intentar desentrañar su sentido final. Nietzsche ataca los componentes judeocristianos de la moral y el pensamiento occidentales, a los que acusa de negar la vida, y propone una filosofía afirmativa de amor a la vida. La influencia de Nietzsche, que acabó volviéndose loco, ha sido enorme tanto en el pensamiento como en las artes.
Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su labor se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales.
·Influencia de Nietzsche en el realismo literario europeo.
Nietzsche trata de ofrecer  personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.
Nietsche ha creado una obra de inmensa vitalidad y el poder casi hipnótico caracterizado por los rasgos siguientes: escenas febrilmente dramatizadas, donde sus personajes son frecuentemente comprometidos en la atmósfera escandalosa y explosiva, apasionadamente comprometido con los diálogos Socráticos de la Rusia ; la búsqueda de Dios, el problema del Mal y el sufrimiento de los inocentes frecuentan la mayoría de sus novelas; los personajes encajan en distintas categorías: humildes y modestos cristianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario