miércoles, 23 de febrero de 2011

Comentario literario

Lo fatal - Rubén Darío
Este poema pertenece al poeta Rubén Darío, fundador del Modernismo. A principios del siglo XX muchos de los escritores jóvenes se enfrentaron a la literatura anterior. A estos jóvenes se les llamó modernistas. Se les llamó también Generación del 98 para referirse a aquellos que mostraban una actitud crítica en el terreno social y político. La mayoría de los modernistas tienen actitud rebelde frente a los valores burgueses.
El modernismo es un movimiento literario procedente del siglo XX. Sus características son: el preciosismo, el exotismo, el elitismo, el erotismo, el primitivismo, el cromatismo, el esoterismo, el cosmopolitismo, el estilo marginal y la importancia de la forma.
Los jóvenes poetas modernistas pretenden sugerir con las palabras las sensaciones que otras artes consiguen a través de la luz, el color o el sonido. Así, en sus poemas se utilizan con frecuencia los colores llamativos o delicados. Los efectos sonoros son muy frecuentes con el empleo de aliteraciones y con referencias a instrumentos musicales. Se recrean en la poesía modernista olores exquisitos y aromas refinados. Los ambientes son característicos por su valor simbólico. El ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica : se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas en la búsqueda de originalidad y ritmo musical. Los versos típicos del Modernismo son los alejandrinos, los dodecasílabos, los eneasílabos y tambien los versos libres. En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos, las silvas, los serventesios y abundan coplas, romances, etc.
En este poema, Rubén Darío muestra el cansancio de vivir. El poema se divide en tres estrofas: las dos primeras son serventesios de versos alejandrinos y con rima consonante , y la última se trata de otro serventesio en el que el último verso se ha dividido en un eneasílabo y un heptasílabo. Esto muestra la importancia que le dan a la forma y no al contenido. Utiliza como figuras literarias la anáfora (y.... ; y.... ; y....) , el hipérbaton (frescos racimos, fúnebres ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario