sábado, 18 de diciembre de 2010

Juan Valera

Juan Valera nació en Cabra (Córdoba) en el seno de una familia noble. Los años de su niñez transcurrieron en el mundo rural andaluz, que después se reflejará en muchas de sus novelas.
Antes de estudiar Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada, estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1.837 y 1.840.
Ingresó en el cuerpo diplomático y desempeñó diversas funciones diplomáticas en varias embajadas y, más tarde, fue ministro diplomático en diversas capitales europeas y en Washington. La última etapa de su vida transcurrió alejada de toda actividad política, a causa de su ceguera.
Valera fue un hombre de mundo, elegante, distinguido y refinado, de gran cultura y brillante ingenio.
Cultivó todos los géneros literarios: periodístico, crítica literaria, poesía, teatro, cuento y novela. Como novelista, fueron dos sus ideas fundamentales:
· La novela debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad.
· La novela es arte, su fin es la creación de belleza. Su estilo se caracteriza por su correción, precisión, sencillez y armonía.
La novela más importante de Juan VAlera y la primera fue Pepita Jiménez, publicada en 1874. En ella consigue el ideal que siempre persiguió su autor, el arte por el arte. Escribió esta novela a los 50 años.

" Como salí de aquí tan niño y he vuelto hecho un hombre, es singular la impresión que me causan todos estos objetos que guardaba en la memoria. Todo me parece más chico, mucho más chico, pero también mas bonito que el recuerdo que tenía. La casa de mi padre, que en mi imaginación era inmensa, es sin duda una gran casa de un rico labrador, pero más pequeña que el Seminario. Lo que ahora comprendo y estimo mejor es el campo de por aquí. Las huertas, sobre todo son deliciosas. ¡Qué sendas tan lindas hay entre ellas! "

Pepita Jiménez; Juan Valera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario